¿Qué es un Taller Vivencial?

La creciente oferta de actividades de aprendizaje, como de desarrollo personal u autoconocimiento, con la modalidad de Taller o Taller Vivencial nos hace plantearnos la siguiente pregunta: ¿Qué es un Taller Vivencial?

Un taller es un espacio donde la experiencia vivencial de encuentro, aprendizaje y crecimiento, favorecen el desarrollo personal.
Cada taller focaliza una temática en particular a partir de la cual se desarrolla la experiencia a través de ejercicios individuales y grupales que ocurren dentro de una dinámica grupal.

Está basado en una serie de Técnicas Psicocorporales (Psicodrama, visualizaciones guiadas, etc.) que permiten a los participantes el desarrollo de las potencialidades personales.

Los talleres vivenciales tienen como objetivo favorecer la comunicación con uno mismo y con los otros en un espacio confiable que permita entrar en contacto con aspectos propios conocidos y no tan conocidos, propiciando el darse cuenta y el desarrollo de las propias potencialidades de cambio. En cada encuentro se abre y se cierra en el aquí y ahora del tiempo-espacio compartido en el taller.
Las actividades teóricas están destinadas a dar información (general o no) sobre los temas que se trabajan, mientras que las actividades prácticas buscan movilizar la experiencia de los participantes en tres niveles integrados de acción:
mental, emocional y corporal.
Un espacio distinto para conocerse, encontrarse y crecer.

La coordinación de un taller vivencial, tiene que estar a cargo de profesionales que tengan formación en lo grupal (Es decir: relacionado a la coordinación de grupos y la psicología de grupos). Los talleres donde se abordan temáticas relacionadas a la salud tienen que ser coordinados por profesionales de la salud.
También hay talleres con temáticas relacionadas a la educación y pueden estar coordinados por profesionales del campo educativo, teniendo éstos la formación que previamente habíamos mencionado.

Fundamentalmente lo que más aporta un Taller Vivencial, es la experiencia emocional que se obtiene de la participación en un espacio de estas características.

  • Aumenta la autoestima y la confianza en uno mismo.
  • Ayuda a valorarnos y valorar a los demás.
  • Permite otras miradas, aumenta la creatividad.
  • Desarrolla y nos ayuda a explorar los sentimientos, conociéndonos más.

Creo que la imagen que mejor describe un taller vivencial, es la de una Plataforma Virtual, donde uno puede enseñar y explorar cosas de un mundo imaginario, pero en la realidad. El del juego, el como si…, de lo real.
Los  temas que se pueden trabajar con este método son muy amplios como:

  • Autoestima
  • Coodependencia
  • Autosanación
  • Los Roles en la familia (padres y límites)
  • Ayurveda
  • Nutrición
  • Adicciones
  • Vínculos
  • Arte terapia
  • Supervisación de casos clínicos
  • Cursos teóricos vivenciales

Se lo utiliza mucho en el campo de la salud y educación, pero no hay que descartar otros espacios como el de recursos humanos, relaciones laborales, protocolo y organización de eventos. etc.

Los orígenes de los talleres están ligados a la Edad Media, y eran lugares donde un maestro (coordinador) hábil en un oficio, aceptaba un número de aprendices a quienes les trasmitiría el oficio, en un aprender- haciendo (teoría-práctica). Se rendían exámenes y se presentaba una obra final, finalizando así, la formación del aprendiz.

Aquí en la Argentina, la Psicología Social fue la disciplina que desarrolló más ésta práctica. Enrique Pichón Riviere fue quien la introdujo, poniendo hincapié en la experiencia grupal y el psicodrama como técnica.

Otras corrientes psicológicas también adoptaron éste modelo de trabajo como la Gestalt, teoría Sistémica, etc.
En Rosario se hizo la primera experiencia grupal en la Facultad de Medicina fue llamada posteriormente por sus discípulos, Experiencia Rosario y contó con la participación de estudiantes y profesores universitarios, boxeadores, pintores, corredores de seguro, obreros del puerto, empleados de comercio, amas de casa, etc.
Fue una realización muy enriquecedora para todos los participantes y marcó la historia de la Salud Mental.

 

Psicólogo Horacio E. Andino
Matrícula Nº3033
Coordinador de grupo y psicodramatista

eMail: psicandino@gmail.com
Cel: 341-156914099

3 Comments

  1. norma leticia cadena reyes

    Hola, me gusto este articulo sobre el taller vivencial, ya que me sirvio para un trabajo de investigacion que estoy haciendo de este tema; por lo que me gustaria saber y aprender sobre este tema o tips en base a la realizacin de un taller vivencial.
    Gracias!

  2. sandra p

    Es muy especifico y sencillo de entende realmente me sirvio para tomarlo como referencia en mi proyecto, espero tener información de talleres para personas que nos interese impartirlos, gracias.